jueves, 30 de mayo de 2013

Battle Royale

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Título: Battle Royale
Autor: Koushun Takami
Editorial: Planeta, Booket, Colección Gran Formato.
Fecha de publicación: 14/05/2013
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11311-9
Precio Recomendado: €12.95

Estos días ha pasado por mi mesilla el libro   Un clásico entre el mundillo friki debido a la película de Kinji Fukasaku y protagonizada por Takesi Kitano.
Battle Royale de Koushun Takami.



La historia se centra en un hipotético futuro en el que la desesperación, el paro y el descontento social llevó a una serie de Revoluciones en la República del Gran Oriente Asiático. El resultado es una dictadura en la que el contacto con el exterior y la música rock están prohibidos. Además, el gobierno implementa un experimento sociológico en el que 50 clases de distintos institutos son seleccionadas para participar en un programa, al final una clase tendrá que participar Battle Royale.



Battle Royale se presenta como un experimento sociológico en el que un grupo de alumnos debe luchar unos contra los otros hasta la muerte en el que sólo puede quedar uno.  A cada alumno se le entrega un arma aleatoria (de lo más dispar, desde un tenedor a una ametralladora). Además, para asegurarse de que todos van a participar y no van a intentar huir, se les coloca un collar de control que explotará si en 24 horas no muere nadie.



BATTLE ROYALAunque la novela no identifica dónde se encuentra la República del Gran Oriente Asiático, claramente se encuentra ubicada en un Japón anti-utópico. El propósito del programa es  mucho más retorcido que el supuesto programa sociológico: al elegir un grupo de personas aleatorias que en principio pueden ser consideradas normales, y obligarlas a cumplir  una misión tan inhumana se siembra la desconfianza.  ¿No es el miedo al vecino el pilar de un poder autoritario? De hecho, y sin desvelar mucho del final, se ve que cuando un grupo es capaz de superar el individualismo y confiar pese a todo en otro, se acerca a la victoria.



El libro está dividido en cuatro partes en las que se desarrolla el juego:  el inicio, la etapa intermedia, la etapa final y la conclusión. Pese a lo escabroso del tema,  la lectura es fácil y sólo en la etapa final el mensaje filosófico hace que la lectura sea más difícil: ¿Cómo actuarias tú en una situación así?



¿Y sobre la película?



La película juega con la ambigüedad, dotando de elementos cómicos a una situación tan dura como esta. La presencia de Kitano (que ni siquiera cambia su nombre) probablemente le diera mayor popularidad. Las diferencias con el libro son numerosas: algunas más inofensivas, como el cambio de las armas de algunos participantes, a otras de mayor calado, como la inclusión de un participante voluntario o la mayor humanización del instructor.  En definitiva, y salvando las distancias, es bastante pobre con respecto al libro.

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